jueves, 13 de diciembre de 2012

Mi abuela materna Margarita Dartigolles y su familia

Hoy voy a hablar de mi abuela materna Margarita Dartigolles Villalba y de su padre y abuelos franceses llegados a Argentina a fines del siglo XIX. Lo que cuento son los recuerdos de mi tía Negra y algunas conclusiones que fui sacando a medida que me internaba en la historia.

La llamaban Margot y nosotros sus nietos le decíamos Mamama. Nació en Villa María Córdoba el 7 de septiembre de 1896 y era la menor de tres hermanas mujeres.Tuvieron un hermano varón Juan Eduardo que falleció de pequeño


Libro de Bautismos de la  Catedral Inmaculada Concepción Villa María, tercero Abajo Cordoba

 Su mamá, Juana Villaba, pertenecía a una familia acomodada de Villa María, y por lo que cuenta mi tía tenía problemas de salud. Es probable que  haya muerto joven, porque fue Marguerite Dupart, abuela paterna de las chicas, quien crió a las tres hijas del matrimonio  después que su hijo Luis, viudo y  muy triste, se fue a luchar por su patria francesa durante la Primera Guerra Mundial. Envió alguna correspondencia desde Francia y luego no se supo más de él. 


Margot alrededor de 1912

En 1910 el matrimonio de Marguerite Dupart y Eduardo Dartigolles vivía en Villa Mercedes con sus tres nietas Luisa de 18 años, Martha de 16 y Margot de 14. Tenían una librería y casa de venta de instrumentos musicales.  En la pagina


se cuenta la Historia de Villa Mercedes y se nombra entre los comerciantes de fines del siglo XIX, principios del XX a Eduardo Dartigolles como dueño de una librería.

Y es en Villa Mercedes donde Margot conoce a mi abuelo José Fuschini. En septiembre de 1910 lo habían nombrado en Irrigación y lo habían enviado como Jefe de Comisión a Villa Mercedes.

Y aquí una anécdota simpática que cuenta mi tía Negra. En una de la inspecciones en el río Quinto José ve de lejos a tres jóvenes que se mojan los pies en el agua. Son las hermanas Dartigolles. Se acerca y conversan un rato. 


Las hermanas Dartigolles en el Rio Quinto


En una visita laboral posterior a Villa Mercedes José recuerda a las jóvenes y decide buscarlas. Es carnaval y las encuentra en una fiesta en Sampacho, población cercana a Villa Mercedes. Invita a Margot a bailar y según dice mi tía el flechazo fue mutuo. Resultado un matrimonio de muchísimos años y siete hijos en común.

Los primeros años de la pareja no fueron fáciles porque José renuncia a su trabajo en Irrigación y encara una etapa nómade en la Patagonia. Ya conté esa historia y en esos dos años en que mi abuelo hizo patria en el sur, mi abuela quedó con su hermana Martha en la localidad de Alberdi, provincia de Buenos Aires. Martha vivía allí con su marido Carlos Diaz. Recién a fines de 1917 vuelve José con algunos ahorros y deciden comprar un campo en las cercanías de Villa Mercedes. Es La Saboya.


Margot y José en Alberdi con Anita y Belisario Año 1917

En 1919 se establecen allí con los tres hijos de la pareja: Anita 6 años, Belisario 3 y Delia Rosa 1 año y comienzan a trabajar en el campo. Son tiempos difíciles ya que José no tenía un trabajo fijo y vivían de lo que el campo les aportaba. En 1920 nace el cuarto hijo de la pareja en Villa Mercedes:  Mario Carlos. Marta nace en 1921, Blanca (Negra) en 1922 y Eduardo en 1924.


Los siete hermanos Fuschini Dartigolles alrededor de 1924


Mi abuela Mamama era una mujer hiperkinética, que se levantaba muy temprano y trabajaba todo el día. La recuerdo barriendo hojas en el campo o mojando los patios que eran de tierra. Era muy buena cocinera y preparaba todo tipo de conservas, especialmente mermeladas de fruta de los árboles frutales que tenía. Era una mujer alegre y su prosa muy descriptiva .... son especiales las cartas escritas por ella porque están llenas de detalles y anécdotas costumbristas.

En 1930 se mudaron a Vicente Lopez donde vivieron aproximadamente un año. José había sido trasladado a BsAs siendo empleado de la Direccion General de Irrigacion. Alli los hermanos concurrieron a la escuela en Olivos 

De vuelta en Villa Mercedes la pareja vivió en la ciudad. Algunas de las direcciones de las casas que habitaron las deduje de los sobres de correspondencia


1926-06-01    vivían en la calle Balcarce 540 Villa mercedes San Luis
1929-12          Se mudaron a Buenos Aires a la casa de la calle Terrero 335 San Isidro BsAs
1930-12          todavía vivían en Olivos en Terrero 335 y se mudan a San Luis
1932-11          Anita y Margot están en campo  “La Saboya”. Los chicos pupilos en el colegio. José en BA
1933-05-22    habitan la casa de la calle Belgrano 230 en Villa Mercedes San Luis
1935-08-13    viven en la calle Potosí 18 V Mercedes San Luis
1936 a 1944   en este período viven en Cruz de Piedra en el campamento de la empresa que    construye en Dique
1945 a 1971   En este período viven en la casa de la calle Suipacha 1768. Barrio de la Estacion. Esta es la casa que todos los nietos conocimos cuando ibamos de vacaciones a Villa mercedes

1968                Compran una casa en City Bell BsAs Calle 19 N° 375 

Entre los años 1936 y 1944 se instalaron el la villa de Cruz de Piedra, en las sierras puntanas a 20 km de la ciudad de San Luis. Mi abuelo fue el Director de Obra durante la construcción del Dique de Cruz de Piedra. Esa etapa fue muy linda para la familia, y así se rescata de las cartas escritas en esa época, porque la casa siempre estuvo llena de amigos y de gente que trabajaba con mi abuelo. En esta época ya están estudiando en La Plata cuatro de los hijos de la pareja.

Terminada la construcción del dique volvieron a Villa Mercedes donde vivieron prácticamente toda su vida. En 1967 vendieron el campo por instancia de sus hijos y compraron una casa en City Bell, provincia de Buenos Aires a una cuadra de donde vivía su hijo menor, pero mantuvieron alquilada la casa de Villa Mercedes de la calle Suipacha hasta la muerte de mi abuelo en 1971. 


Margot, Luisa y Martha Dartigolles


Margot murió en un accidente de auto en la ruta 8 a la altura de Arias, Córdoba, el 14 de junio de 1969 cuando viajaba con mi abuelo José y el chofer que les manejaba, Sr.Camilletti, desde Villa Mercedes a Buenos Aires. Tenía 72 años. 



Los abuelos de mi abuela Margot fueron Marguerite Dupart Lafitte y Eduardo Dartigolles Perrier. 

Marguerite Dupart había nacido en Saint Symphorien, un pequeño pueblo de la campiña francesa cerca de Bordeaux en la comuna de Gironde, región de Aquitaine el 4 de octubre de 1848. Era concertista de piano y escribía obras de teatro. Entre las cosas que tiene mi tia Negra guardadas hay un borrador de un guión de una obra de Teatro escrito por Marguerite, y en un margen dice en francés "La Marquesa de St Romain es la hermana de mi abuelo Lafitte, padre de mi madre" por lo que supongo que estaba emparentada con familias  de la nobleza francesa. 

También tiene guardado el misal de Marguerite. La tapa tiene incrustaciones de nácar y fue editado en 1866 en Lyon en latín y en francés




Recuerda mi tía Negra que Edouard Dartigolles había nacido en Bordeaux, Francia y era un hombre muy culto que sabía seis idiomas. Edouard había heredado un aserradero y este quebró y debido a que en  esa época tener deudas se consideraba un deshonor, Marguerite su esposa le cedió su dote para sobrellevar la situación. Según cuenta mi tía un hermano de Marguerite Dupart, muy enojado, la desheredó y entregó la fortuna a Francia.

Después de la quiebra y seguramente en mala situación económica emigraron a la Argentina junto con su hijo Luis Dartigolles Dupart que en ese momento tenía 21 años y que fue el padre de mi abuela Margot.

En los primeros años en Argentina Eduardo Dartigolles fue administrador de campos de la familia Estrugamou en la Provincia de Buenos Aires. Más tarde se mudaron a la localidad de Fortuna al sur de la provincia de San Luis donde vivían varios franceses que los ayudaron a establecerse en la zona y finalmente se establecieron en Villa Mercedes donde tenían una librería y casa de venta de instrumentos musicales

Marguerite Dupart ya viuda
Mi mamá Anita y sus hermanos llamaban abuelita a la Sra Dupart de Dartigolles, aunque era su bisabuela y vivieron con ella cuando fueron chicos y adolescentes. Falleció alrededor de 1940 a la edad de 96 años.

De Luis Dartigolles, padre de mi abuela, poco se conoce. Se sabe que conoció a Juana Villalba en Villa Maria, provincia de Córdoba y se casó con ella. El matrimonio de tuvo tres hijas mujeres y un varón que falleció pequeño. Ya conté que volvió a Francia durante la primera guerra mundial y nunca se supo más nada de él.



Los hermanos de Margot fueron

Luisa Dartigolles nacida el 19 de enero de 1892, casada el primeras nupcias con un Sr Moyano con el que tuvo dos hijos Eduardo y una mujer que siempre vivió con su padre
Y en segundas nupcias con Manuel Gándara, español, sastre. Esta pareja se radicó en Laboulaye provincia de Córdoba y tuvieron ocho hijos, siete varones Eduardo, José, Secundino, Roberto, Carlos, René, Luis, Orestes  y la "Nena" Marta Leonor Gandara de Kupfer
Luisa Dartigolles de Gándara, murió de 92 años en Villa Dolores, provincia de Córdoba.

 Martha Ramona Dartigolles nacida el 28 de febrero de 1894 (Martha nombre de bautismo) casada con Carlos Zoilo Díaz Arriaghe y quedó viuda alrededor de 1951. No tuvo hijos. Se volvió a casar el  25 de abril de 1957 a los 64 años con José Luis Bagnon.
Martha hablaba perfectamente francés y por esta razón viajó varias veces a Francia. El primer viaje lo hizo con Marguerite, su abuela, antes de 1910. Durante ese viaje Luisa se quedó en Villa María con las tías Villalba y Margot quedó en casa de una amiga de la familia que tenía un hotel en Villa Mercedes, San Luis. El segundo viaje lo hizo acompañando a la Sra de Frías, en el buque Capitan Arcona ea principios del año 1937. Ella ya estaba casada con Carlos Díaz.
Era obstetra (partera) de carrera que hizo en la Universidad de Rosario, allí se enteró que no se llamaba Martha .... sino Ramona. Nosotros siempre la conocimos como Martha Diaz.
Ella nos trajo al mundo atendiendo los partos de muchos de sus sobrinos nietos (Blanquita, Marta Carol Cowper, Horacio Nelson Cowper, Mónica Dufour, Patricia Dufour, Graciela Forneris y Claudia Forneris y quizás alguno más). Trabajó en el Hospital San Roque de Villa Mercedes y en el Hospital Militar de Campo de Mayo, con excelente concepto por parte de los Médicos y profesionales de la época.

Tenía una casa en Castelar donde la visitábamos a menudo. Usaba turbante y debajo de él tenía el pelo largo trenzado. Con mi mamá tuvo siempre una muy buena relación y cuando nos mudamos a San Juan vino varias veces a visitarnos, con su marido Luis Bagnon. Siempre le escribía a Mamita en francés.

Una vez viuda por segunda vez vendió su casa de Castelar y por propia decisión se fue a vivir a un geriátrico cerca de la que fue su casa. Murió en Castelar a los 100 años de edad y una semana, en marzo de 1994. 


bautismo asentado en el Libro de Bautismos de Villa María Cordoba en 1894

Juan Eduardo Dartigolles nació en septiembre de 1900 y falleció pequeño


Bautismo de Juan Eduardo Dartigolles



Finalmente quiero agregar una perlita. Mi mamá nos contaba, muy orgullosa, que tenía entre sus ascendientes a un pirata: Jean Laffite, que era familiar de Leontine Lafitte, mamá de Marguerite Dupart. Se que mi hermano Gustavo algo investigó al respecto, así que espero comparta con nosotros las historias que conoce


"Jean Lafitte (1776-1823?) Fue el último de los grandes piratas del Golfo de México (Él insistió durante toda su vida que era un corsario, y retaba a un duelo a todo el que lo llamaba pirata) y fue uno de los líderes de la comunidad de corsarios en Grand Terre. Jean era un hombre guapo, de gran encanto personal y se convirtió en una leyenda en su propio tiempo, después de sus acciones patrióticas en la batalla de Nueva Orleans."          
http://jeanlafitte.net/   



8 comentarios:

  1. Mónica: Muy bonito el relato sobre la vida de tu Abuela, la de sus padres y la de sus abuelos. Creo que lo que has escrito rescata la vida de cada uno de ellos del paso del tiempo, del olvido de muchos y de la historia también. Creo que todas estas personas merecen que sus historias de vida sean escritas. Celebro al mismo tiempo que tu madre, Anita Fuschini como nosotros la llamábamos, haya tenido la sabiduría de guardar y atesorar todas esas cartas que hoy te permiten rescatar todos estos recuerdos, te permiten al mismo tiempo, rendirles homenaje. Celebro también que tu Tía Blanca Fuschini, la Tía Negra como nosotros le llamamos, tenga la claridad de conceptos y su memoria intactas para dejar estos legados de vidas a todos los descendientes de la Familia Fuschini Dartigolles. Por último, tengo que felicitarte por tu trabajo de investigación y de recopilación de la historia de tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Mónica! Me impresiona el parecido de mamá con Mamama. O al menos yo la noto muy parecida.
    Gracias por compartir estas historias! Son únicas y de este modo no se pierden!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Mónica! gracias por escribir y compartir estas historias tan interesantes que son parte de la familia.. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Alejandro Kupfer

    Un pequeno aporte personal de mis tias abuela y abuela (Luisa)

    Aun al dia de hoy (a mis 55) no olvido el viaje a la Saboya -no se si fue mi veiniunica visita a la saboya- Mi abuela Luisa me llevó ... a mi solo, sin Fernando (mi hermano 3 anos mayor). Estimo que tendria entre 4 y 6 años (año 1961/63). Segun dicen la abuela tenia de esas preferncias con los nietos y ese era yo. El recuerdo mas vívido que tengo es cuando Margot me mandaba a buscar los huevos al gallinero y luego me premiaba con uno fresco, lo pinchaba y yo me lo comia crudo chupándolo. Tambien recuerdo que había una gallina clueca.
    Nuestras vacaciones fueron mayormente a Viila Dolores y/o Laboulage donde vivian mis tios Gandara (unicos hermanos varones de mamita) y en su mayoria muy poco proliferos o solteros sin hijos.

    Y como olvidar las visitas a lo de Martha a Castelar !!
    Estas sean para mi (un flacucho inapetente y que nada la gustaba....) una verdadera penitencia pues Martha me hacia comer lo que habia, me gustara o no; y esta claro, que no me gustaba. Y el viaje me parecia eterno !
    En cambio Fernando, que todo le venia bien, no solo no se quejaba comia gustoso sino tambien, se portaba mucho mejor que yo.
    Detalle no menor y que siempre menciono, yo naci en la cama de Mamita (la Nena Gandara) traido al mundo x mi tia abuela Martha ! al igual que Fernando "y mamita anque" !
    Pensar que no las tuteabamos a ninguna de las tres, ni ahi ! Mamita tampoco a su mama Luisa (de usted mama tal cosa)

    Y grande La Negra por toda una vida reuniendonos y juntando estos preciosos recuerdos y fotos. !! Y en realidad culpable (a Dios gracias) que hoy este aqui. Tambien fue la "Celestina" de mamita y J Martin Kupfer.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto todo y la foto de Anita con papa en brazos ,me enternecio.Gracias por compartir tan lindas experiencias,cariños ,Nora Ines

    ResponderEliminar
  6. Excelente! Q lindo Blog! O sea, que serías de de JOSE ORESTES GANDARA DARTIGOLLES y CASANUEVA TERESITA MARGOT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose orestes era primo de mi madre Ana Margarita Fuschini

      Eliminar
  7. me gustaría contactarte, soy nieta de Luisa Dartigolles.

    ResponderEliminar