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viernes, 27 de julio de 2012

Viaje de Gustavo Dufour (mi padre) a Orcadas del Sur


En esta entrada voy a contar la historia del viaje a Orcadas del Sur que hizo mi papá Gustavo Dufour en 1940. Él mismo escribió lo que publico a continuación y que describe lo que era nuestro sur en el año 40. Espero les guste

"No tengo idea de donde salió mi interés por ir a las Islas Orcadas, pero este deseo fue lo suficientemente fuerte para que en 1932, cursando el último año de la escuela industrial Otto Krause, aproveche que la familia Campini conocía al subdirector del Servicio Meteorológico Nacional, Ing Marchetti, para hablar con él, por la posibilidad de formar parte de la comisión a Orcadas para el año 1933. No me dio ninguna esperanza, pero me sugirió que me pusiese al tanto de las tareas de un meteorólogo, para lo cual podía ir al Observatorio Meteorológico de Villa Ortuzar. Prácticamente lo hice durante las tardes de los sábados de casi todo el año, con el resultado de que me ignoraron cuando nombraron a los miembros de la comisión para ir a Orcadas durante 1933.
Como en el año 1933 ingresaba la Facultad de Ingeniería de La Plata, no era mi intención perder un año, por lo que me despreocupe de esta posibilidad.
Recibido de ingeniero y trabajando en el Observatorio Astronómico de La Plata   un día me llamó el Ing. Felix Aguilar, director del Observatorio, para con gran asombro mío, dijo que me preparara para ir a las Islas Orcadas, junto con el Ing. Alfredo  Citrinovitz para hacer una determinación de la aceleración de la gravedad en las islas.
Salimos en el transporte Chaco, posiblemente el 7 de enero de 1940, con escalas en Bahía Blanca, donde hicimos una medición, Comodoro Rivadavia y finalmente Ushuaia donde permanecimos varios días porque el transporte traía el carbón para el penal. Aprovechamos la estadía para hacer una  medición de la aceleración de la gravedad.

Grupo de pasajeros en el transporte Chaco

Transporte Chaco

En esa época Ushuaia era una pequeña población que se extendía unas diez cuadras a lo largo del canal de Beagle por unas tres de ancho. Los habitantes vivían del penal, eran guardiacarceles y también de ahí provenía la electricidad, el pan, zapatería y puede que otras cosas.
La mayor parte de los penados, vestidos con traje amarillo con rayas horizontales azules, era llevada en un trencito a los montes para la tala de árboles. Actualmente se ha puesto nuevamente el tren en servicio con fines turísticos,
Muchos de los penados trabajaban en los talleres y en obtener piedras para el muelle que se estaba construyendo. Las piedras eran llevadas en unas zorras, tiradas por un caballo conducido por un penado, el único que se desplazaba libremente.
Las zorras eran descargadas por dos penados que estaban en la punta del muelle en construcción, vigilados por dos guardiacarceles que estaban en la cabecera del muelle.
Dada nuestra condición, de empleados nacionales con una cierta jerarquía, pudimos visitar el penal y ver como se trataba a los presos, pero los que no pudimos ver fue a los más famosos: Santos Godino (el petiso orejudo) , que mató niños clavándoles un clavo en la sien, Mac Hannaford, un coronel del ejército penado por vender secretos militares y a Gatti un ácrata muy peligroso.

Enero 1940 - Ushuaia


Gustavo Dufour,  ..... , Alfredo Citrinovitz

Zarpamos para las Orcadas posiblemente el 30 de enero de 1940, a las que llegamos el 1 de febrero. Es un grupo de islas ubicadas a unos 61 grados de latitud sur y 45 grados de longitud oeste. Las dos islas principales son la Laurie, donde está el Observatorio, y la Coronación (ver plano).
El viaje presenta muchos peligros por la presencia de grandes témpanos de hielo y nieblas tupidas que aparecen y desaparecen rápidamente.
El Observatorio esta en un valle entre el cerro Mossman al oeste y el glaciar de la Monja al este. Esta recortado al norte por la bahía Uruguay y al sur por la bahía Escocia.
Las construcciones no eran muchas, unas cinco, todas de madera, la casa habitación y unas cuatro mas para los equipos de observación.

La foto no es buena, pero puede verse en el centro  el caserio donde funcionaba
el Observatorio de la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur,
tomado desde el glaciar La Monja



 1º de febrero 1949 - Almorzando en la casa de los miembros de las 
comisiones que permanecen un año en el Observatorio Meteorológico 
de las islas Orcadas del Sur.
Alfredo Citrinovitz, del Observatorio Astronómico de La Plata.
Armando Bisso, meteorólogo de la comisión entrante.
N.N., cocinero de la comisión entrante.
Gustavo Alberto Dufour, del Observatorio Astronómico de La Plata.
García Pareja, locutor de la comisión de Radio Splendid que realizó
el viaje para hablar de la vida en el Observatorio Meteorológico.
Alfonso Chaquí, jefe de la comisión entrante.
N.N., operador del equipo de radiocomunicaciones de Radio Splendid.
A Consiglia, radiotelegrafista de la comisión entrante.
N.N., 3er oficial del transporte Chaco
1º de febrero 1940 - Cementerio en la isla Laurie de Orcadas
Confraternizando:
     Alfredo Citrinovitz , del Observatorio Astronómico de la Plata
     Alfonso Chaquí , Jefe de la comisión entrante.
     Gustavo Alberto Dufour, del Observatorio Astronómico de La Plata.
     Armando Bisso, meteorólogo de la comisión entrante.  

1º de febrero 1940 - Gustavo Dufour y Alfredo Citrinovitz en el graciar La Monja


Por razones que no es el lugar de explicar no pudimos realizar la medición, pero como solamente estábamos autorizados a permanecer 48 horas en la isla, no pudimos intentar una nueva medición.
El fallo en la medición nos dio libertad de acción, así que pudimos recorrer la isla, sin mucho para contar. Lo único novedoso fue el almuerzo con huevos de pingüino.
Volvimos a Ushuaia, donde pasamos el Carnaval y salimos luego para Remolino, donde cargamos rollizos para Puerto Belgrano.
Con escala en Rlo Gallegos, a la que vimos de lejos, fondeamos en Cabo Blanco, para cargar pedregullo, también para Puerto Belgrano. Cuando ya volvíamos para Bs Aires, llego la orden de que el transporte sería utilizado como balcón para el desfile naval que se realizaría en Mar del Plata, por lo que nos desembarcaron en esa ciudad y nos mandaron por tren a Bs Aires."


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