Buscar en este blog

jueves, 15 de julio de 2010

Giuseppe Andrea Gaspare Fuschini Sambi (Mi bisabuelo materno)



























José (Giuseppe) Fuschini nace en Ravenna, Italia el 10 de octubre de 1829 en el seno de una familia de médicos. Tanto su padre Luigi, como su abuelo Francesco fueron médicos renombrados de la época. Su infancia transcurrió en Ravenna formando parte de una familia de varios hermanos (Rosina, Maddalena, Catterina, Emilia y Checchino). Su madre Rosa había muerto joven y su padre se casó nuevamente con Cleonilde Gabbei con quien Guiseppe tenía una muy buena relación. Sus estudios universitarios los hizo en Bologna donde se graduó de médico en 1856. 


A continuacion agrego los titulos de Medico y de Medico Chirurgico otorgados por la Universidad de Bologna en epoca del rey Vittorio Emanuelle II





Hace sus primeras huestes como medico en Sovigliano cerca de Génova y en 1860 es nombrado en Ferrara en la Unidad Sanitaria del Batallon 48º de Infantería donde actúa como Médico Militar. 

Tarjeta de presentación como médico militar en Ferrara 

Eran épocas difíciles en Italia, ya que tenían lugar las batallas por la unificación del país. En 1860 Giuseppe Garibaldi logra la anexión del reino de Nápoles al del Piamonte cuyo Rey era Vittorio Emanuele II.
Y aquí una anécdota relatada por mi madre. Giuseppe era republicano, igual que su padre Luigi y estaban relacionados con el líder de la época Giuseppe Garibaldi. (Además me cuenta mi tía Negra que Giuseppe era muy amigo de la hermana de Garibaldi). En ese contexto, no se en razón de que,  toman prisionero a Giuseppe con otros compañeros y los llevan presos al Castillo Sant’Angelo en Roma, desde donde se escapan tirándose desde la muralla del castillo a las aguas del rio Tiber ¿? La anecdota es divertida y hoy no nos explicamos como se escaparon, ya que el rio Tiber está bastante alejado del Castillo.
En 1861 conoce a la que sería mi bisabuela Blanca Fidanza integrante de una familia acomodada de origen italiano, pero que vivia en Buenos Aires. Su padre Simon Fidanza era un empresario naviero de la época que se había instalado en Buenos Aires y alli había formado su familia con Elvira Rojas (madre de Blanca) y posteriormente viudo se casó con Petrona Cané tambien argentina. La familia Fidanza siempre estuvo ligada por relaciones familiares y negocios a la ciudad de Génova, y era común que sus miembros viajaran desde y hacia Buenos Aires. Mi bisabuela Blanca había nacido en Moneglia que era el lugar de residencia de la familia Fidanza en Italia. En uno de esos viajes es que Giuseppe y Blanca se conocen.
La pareja se enamora y aquí viene el gran dilema. Giuseppe Fuschini pertenece a una familia distinguida de profesionales, pero entiendo que no adinerados. Giuseppe quiere casarse e ir a vivir a Ravenna, pero las condiciones económicas no lo ayudan. Aunque tiene su puesto de médico, no es fácil que lo trasladen y tampoco tiene una casa donde vivir. Yo creo que esta situación familiar, acompañada de la inseguridad que se vivía en Italia debido las luchas de la integración de los reinos, hizo que tomara la decisión de casarse y emigrar a la Argentina. Aquí la nueva pareja tendría mejores oportunidades ya que la familia de Buenos Aires podría ayudarla. Se casan en la iglesia de Santa Croce de Moneglia el 15 de agosto de 1861 y viajan a Argentina partiendo de Génova a fines de octubre de ese año
Del matrimonio de Giuseppe (Tradujo su nombre a José cuando llegó a la Argentina) y Blanca nacieron, según comentaba mi madre, doce hijos de los cuales solo siete vivieron hasta que fueron adultos

  • Luisa Fuschini nacida en Buenos Aires el 17 de agosto de 1862 fallecida infantil
  • Luis Simón Alejandro Fuschini Fidanza nacido en Tandil el 09 de febrero de 1864. Falleció el 05 de marzo de 1864
  • Rosa Blanca Fuschini Fidanza nacida en Tandil el 12 de marzo de 1865, casada con Carlos Miguel Zinny Zapiola y padres de siete hijos
  • Eduardo Luis Felipe (Babito) Fuschini Fidanza nacido el 19 de diciembre de  1868 Fallecido soltero alrededor de 1922
  • Luis (Luisito) Fuschini Fidanza nacido en Tandil el 06 de mayo de 1868 y fallecido de 11 años  de edad, probablemente de difteria
  • Catalina Clonilde (Cata) Fuschini Fidanza nacida en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1871, casada en primeras nupcias con Cornelio Donovan Atkins (dos hijos) y se volvió a casar con Joaquin Lejarza Esquivel con quien tuvo un hijo.
  • Emilia Magdalena Fuschini Fidanza, melliza de Catalina, nacida el 20 de diciembre de 1871, casada con Pedro Francisco Agote García, padres de ocho hijos.
  • Magdalena Fuschini Fidanza nacida en Buenos Aires el 05 de  junio de 1877, casada con Pedro Alejandro Patrón Biaus, padres de siete hijos
  • María Waldina Fuschini Fidanza nacida en Buenos Aires el 15 de mayo de 1879 (fallecida el 3 de abril de 1887 de difteria)
  • Mario Francisco José Luis Fuschini Fidanza nacido en Buenos Aires el 18 de julio de 1881, casado con María Teodelina Mejía Gandulfo, padres de dos hijos
  • Simón Fuschini Fidanza nacido en Tandil en junio de 1883, fallecido de dos años de edad de difteria
  • José Octavio Fuschini Fidanza nacido en Tandil el 08 de septiembre de 1885, casado con Margarita Dartigolles, padres de siete hijos
Contaba mi madre que en la epidemia de difteria de 1886 fallecieron tres de los hijos del matrimonio (Luis, Waldina y Simón) y que paradójicamente, fue José quien aplicó en Tandil la primera vacuna contra la difteria. También me cuenta mi tía Negra que Emilia se salvó de la difteria porque su padre le hizo traqueotomía. Usaba siempre ropa con cuello alto para tapar la cicatriz.

Supongo que los primeros años en Argentina la pareja vivió en Buenos Aires con la familia de Blanca, hasta que en 1864 nombran a José como médico de policía y se establecen en Tandil donde ejerció su profesión hasta su muerte en 1898.
Que mejor que leer la historia de la medicina en Tandil para tomar conciencia de lo que representaba vivir y trabajar en un pequeño poblado perdido en la pampa, como era el Tandil en el siglo XIX

En la pagina

“La llegada del Dr. Fuschini , dadas su formación y personalidad señaló sin duda el comienzo de la medicina organizada en Tandil,  en manos hasta se momento de improvisados.
Ya en 1861 los vecinos del pueblo Miguel García y Manuel Letamendi habían fundado la que sería la primera botica  de origen local: " La Amistad", de  corta duración y que estuvo a cargo de Honorio Guilbaux, también de ostentaciones curanderiles.
Al año siguiente el noruego Juan Darjap instaló la  botica El Progreso, pero el Juez Romero se quejaba por entonces que en el pueblo " no hay médico ni botica. Mallo no tiene credenciales y Darjap es un estafador., debemos seguir la suscripción pública para traer un médico..."
La  idea fructificó  y así nació la " botica popular", donde hasta el mismo Fugl la apoyaba al entender que una botica de características como la propuesta," cuasi" municipal, sería importante. La permanente amenaza de la difteria, la viruela, la fiebre amarilla y el cólera, tenían en vilo a la población, por lo que muchas veces aceptaban lo que tenían a mano en materia de presuntos "doctores", para calmar sus miedos.
Juan Fugl, convencido de la importancia de Fuschini, propuso otorgarle un subsidio de $ 3.000 mensuales, lo que fue aprobado con complacencia.
En tanto Fuschini se debatía en la soledad en su magnífico y denodado accionar, el dependiente de la botica municipal y sus sucesores, se transformaron una vez más en un dolor de cabeza para la Corporación, que intervino la botica, a esta altura verdadera protagonista de malos tragos en el pueblo.

Quiso la suerte que Fuschini en uno de sus viajes a  Buenos Aires se encontrara con otro italiano como él, también graduado en Padua, pero como farmacéutico, Flaminio Maderni y lo convenciera de venir al Tandil para ejercer su noble profesión.
Entre 1870 y 1871 la lucha de Fuschini contra las epidemias fue incansable. Pudo contar para ello con la colaboración del recién llegado Dr. Ángel Gianelli, a quien Fuschini elogió por su espíritu de  solidaridad en los momentos más difíciles.
Precisamente en 1870 se fundó la primera entidad de carácter mutual en Tandil: la "Sociedad Filantrópica La Caridad", que designó al Dr. Fuschini como médico para sus asociados, con lo que se transformó en el primer médico mutual de Tandil.
Surgirían más tarde la Sociedad Cosmopolita, la Española (1873) y la Italiana (1877), que significarían etapas muy importantes en la atención de servicios solidarios y también médicos.
Fueron años que quedaron marcados en la historia local, por la presencia de un curandero que excedía el marco normal de los "cura empachos". Nos referimos a "Tata Dios", que ejercía en la estancia de los Gómez, La Argentina y tuvo fieles seguidores, no sólo como pacientes sino como "soldados de su causa", la que nunca quedó en claro, pero que fueron los ejecutores de la masacre de treinta y seis extranjeros, cuando aquel 1 de enero de 1872. Estos asesinatos sacudieron no sólo a Tandil sino al país.
Pasada esta pesadilla, el pueblo retomó su calma y en 1874, el Dr. Fuschini, que estaba casado con Blanca Fidanza, convenció al Dr. Eduardo Fidanza, su cuñado, para que se radicara en nuestro pueblo para colaborar en su infatigable tarea en favor de la salud pública. Llegó así a Tandil otro médico que dejaría una huella profunda no sólo en la medicina, sino en la política y en el progreso general. Los doctores Fuschini y Fidanza (que luego contraería matrimonio con la hermana del gran naturalista E. Holmberg), abrieron una " Casa de Sanidad", que sería precursora del primer hospital.
Para la época también actuaban otros médicos, de quienes han quedado anécdotas a través de algunos relatos, que señalaban verdaderas "proezas" realizadas por algunos de ellos, especialmente en materia de cirugía.
Poco tiempo después de la masacre de Tata Dios, se conformó en Azul primero y en Tandil luego, una Logia Masónica, que aquí se llamó "Luz del Sud" y a la que adhirieron hombres de importancia en el medio local como Santamarina  y también los doctores Fuschini y Fidanza. Correspondió precisamente a esta Logia, a impulso de los citados médicos, la creación del denominado "Asilo San Juan", en 1880, que ubicado en el edificio de la intersección de la entonces Ríobamba (hoy Alem) y Maipú, atendería gratuitamente a pacientes, internación incluida.
Fue en realidad ese "asilo" el primer centro de atención que podríamos denominar hospitalaria, con  exclusión del antiguo "hospital militar", donde colaboró  también el Dr.Fernando Peré, quien  había comenzado a  ejercer en Tandil por ese tiempo.

EL HOSPITAL MUNICIPAL   En 1887, el gobierno Municipal- ya ejercido desde 1886 por elprimer Intendente Pedro Duffau- tomó medidas con los casos de viruela originados en las canteras de Cerro Leones, para lo que asignó a los Dres. Fuschini y Peré la responsabilidad de vacunar a la población. En esa oportunidad prohibió " la entrada al pueblo de los referidos inmigrantes y demás canteros (sic) con quienes trabajen juntos", para ello estableció una especie de cuarentena, ante el temor de la población urbana que presionaba para establecer esta suerte de "apartheid".
Como corolario de las buenas  intenciones de Duffau, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza el 24 de julio de 1888, que constaba de once artículos, por la que se accedía a la propuesta del concejal Juan M. Dhers, de adquirir el Asilo San Juan para que se constituyera en el  Hospital Municipal, ordenanza que Duffau promulgó el 3 de agosto de ese año.



La vieja esquina fue así convertida en el primer nosocomio municipal y se invirtieron en el edificio los presupuestos necesarios para su mejoramiento, Además  de los vecinos que harían las veces de administradores, se designó a los Dres. Fuschini y Peré, como los dos primeros en conducir los destinos profesionales del Hospital. A fines de agosto de ese año,  se incorporaron  los doctores Camilo Gil e Ignacio Lizarralde y por la misma resolución a Benito Somoza como conserje y a Virginia Gatti como enfermera. Asimismo dividió en dos secciones al hospital; una de medicina a cargo del Dr. Peré y otra de cirugía a cargo del Dr. Fuschini.
Ambos médicos desarrollarían su labor con alternancias, hasta que en 1893, el Intendente interino Dr. José Santamarina designó Director al Dr. Fuschini e incorporó junto al Dr. Peré, al Dr. Alberto Vivot.
El Hospital satisfacía la demanda poblacional aunque su edificio ya se encontraba muy deteriorado. En 1897 fue designado en reemplazo del Dr. Vivot, el Dr. Ricardo López, quien desde esa fecha y por varias décadas se constituiría en otro de los pilares de la salud pública en Tandil. El veterano Dr. Fuschini, ya anciano, no cejaba sin embargo en su labor, siendo hombre de consulta de colegas que se habían incorporado al pueblo, como Alfonso Esquerdo, Juan Gatti, Fernández Blanco y el llamativo Dr. Vernetti Blina- famoso porque usaba jacquet y andaba en bicicleta- que fue quien instaló en Tandil el primer aparato de Rayos X. En 1899, falleció el Dr. Fuschini . Dejaba el recuerdo de su figura pionera. Un cortejo numeroso y compungido acompañó sus restos hasta el cementerio local.


Solo me queda agregar que José Fuschini tuvo una muy importante actuación durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla que azotaron la provincia de Buenos Aires en varias oportunidades durante el siglo XIX. En entrada aparte está el libro que le entregaron en gratitud a sus servicios en mayo de 1868 los habitantes de la Boca del Riachuelo.


Fue director del Asilo San Juan de Tandil, presidente en 1875 y 1876 de la logia masónica Luz del Sud nº 39, vocal del Consejo Nacional de Educación y miembro del directorio del Ferrocarril Central Argentino. En el Libro del cincuentenario de Tandil lo llaman "el Doctorazo".

Certificado de autenticidad grado mason



Sus últimos años vivió en Leandro N Alem (ex Riobamba) esq Gral Pinto, casona que actualmente ocupa la  Escuela Polivalente de Artes.

Murió por herida de arma de fuego en su casa de Tandil ubicada en la calle Riobamba 452, el 18 de diciembre de 1898 según consta en el certificado de defunción correspondiente.

1 comentario:

  1. Muy lindas las expresiones y claros conceptos para rescatar del olvido a este hombre, tu Bisabuelo Don Giuseppe Fuschini Sambi, que sin lugar a dudas ha de haber sido un personaje importante en la vida de Tandil y de esa comunidad de familias de la pampa húmeda. Vivir en esos momentos del Siglo XIX en lugares amenazados por los malones y en permanente disputa por la tierra, ha de haber sido una cuestión de mucha convicción, de mucho coraje. Felicitaciones por poner en valor y en perspectiva histórica la vida y el quehacer de tus Bisabuelos.

    ResponderEliminar